CREEMOS EN NUESTRA MISIÓN

El nombre AMA se decidió por considerar que amar es la mejor herramienta contra cualquier tipo de violencia y para hacer un homenaje a la mujer, un agradecimiento por su condición de dar vida y muchísimos otros motivos.

  • Promover la participación de la sociedad para que todas aquellas personas que quieran lanzar un mensaje a favor del amor, el respeto y la comunicación entre los seres humanos, puedan hacerlo conjuntamente.

  • Reivindicar y aportar ejemplos de la importantísima contribución de las mujeres a la sociedad.

  • Provocar la reflexión entorno al maltrato machista.

El fin principal de AMAFESTIVAL es llevar a cabo la construcción de la casa de maternidad de Banani,y otro proyecto paralelo de favorecimiento de la eliminación de prácticas rituales de escisión genital femenina con el máximo respeto hacia la diversidad cultural.

Hasta el día de hoy se han realizado distintas prospecciones de carácter médico sanitario en el poblado, de riesgos asociados a la escisión genital femenina y de salud buco dental, estudio y diseño arquitectónico, etapas, costes etc,acceso al agua a través de la construcción de un pozo, corte de piedra y fundición y en la actualidad ya estamos en una fase avanzada de construcción, siendo sufragado a nivel económico por los distintos eventos que se han ido realizando, campañas de merchadising y sobre todo por aportaciones personales de miembros y personas cercanas a dicha Asociación.

DESCARGA NUESTRO PROYECTO DE BANANÍ

Bananí – País Dogón – Mali

Bananí es una de las poblaciones dentro del país Dogón situada en torno a la falla de Bandiagara, al corazón de Mali, justo al norte de Burkina Faso. Tiene una población entre 3.000 y 5.000 habitantes y se divide en 4 barrios: Sirú (donde instalamos nuestro campo base), Na, Amur y Cocoro.

AMAFESTIVAL

Centro de Salud y Maternidad Bananí

Patrimonio Cultural

Además de sus excepcionales paisajes de acantilados y mesetas de arenisca integrando una arquitectura muy bella (casas, graneros, altares, santuarios y toguna – casa de la palabra), el acantilado de Bandiagara tiene tradiciones sociales prestigiosas y todavía vivas (máscaras, fiestas rituales y populares que involucran culto a los ancestros a través de varias ceremonias). Por sus características geológicas, arqueológicas y etnológicas y sus paisajes, la meseta de Bandiagara es uno de los sitios más impresionantes de África occidental.

Contexto sanitario

El centro médico más próximo al pueblo de Bananí está a unos 9km, en Sangha, el acceso a esta población es muy difícil, teniendo la gente que caminar entre 2 o 3 horas por la falla de Bandiagara, llena de pendientes, piedras y dificultades. El problema se agrava cuando alguna persona no se puede mover por sí sola, teniendo que transportarla con algún vehículo (cuando hay alguno disponible) o transportándolos entre unos cuantos en una camilla.

Por la situación geopolitica de Malí, en dicho centro no se realizan intervenciones quirúrgicas desde hace varios años, y el hospital más cercano esta a unos 40km de Bananí. Muchas de las mujeres que tienen problemas con el parto no llegan al hospital y pierden el feto o mueren. Este hecho y gran hándicap para los habitantes de Bananí hace cómo principal objetivo de construir en Bananí, un centro de salud y materninad para reducir la importante tasa de mortalidad, sobre todo la infantil.

AMAFESTIVAL

La construcción de un centro de primera atención y una maternidad en Banani representa una gran esperanza para sus habitantes, dado que llevaría una considerable mejora en sus condiciones de vida y por ende altamente reducir las apabullantes cifras de su mortalidad infantil.

Actualmente el centro de salud más cercano es el de Sangha, a 9 km, es decir 3 a 4 horas de camino subiendo el acantilado por sinuosos y rocosos senderos, lo que requiere una fuerza insuperable cuando uno está enfermo, lesionado, o a punto de dar a luz.

La ocupación del acantilado por los Dogon se hizo por la integración armoniosa de su cultura arquitectónica en el paisaje, y todavía sigue siendo excepcionalmente auténtica. Fabricado con materiales locales: piedra, tierra, madera, barro y paja, el hogar Dogon mezcla medios constructivos locales y códigos estéticos y simbólicos propios de su cultura.

En la concepción del proyecto, se prestó especial atención al respeto de la estética arquitectónica Dogon por un lado y la valorización de su artesanado constructivo de otro (esculturas, adornos, persianas, puertas).

No abandonar los valores culturales y arquitectónicos étnicos en favor de la sola función, combinar el progreso y lo espiritual, mientras se introducen procesos que cumplen con los requisitos específicos de salud del centro médico han sido una constante a lo largo del diseño de este proyecto.

DESCARGA NUESTRO PROYECTO DE BANANÍ
AMAFESTIVAL

PUEDES CAMBIAR UNA VIDA HOY – COLABORA

La situación en Mali ha estado muy delicada, pero seguimos adelante con nuestro proyecto en banani y estamos preparados para finalitzar la fase de construcción.

“Tu ayuda es más importante que nunca”

COLABORA
DONA