¿Quienes somos?

El proyecto que os estamos presentando se creó en el año 2008, varias personas entre ellas un abogado de derechos humanos, Martí Cánaves, realizaron un viaje por el llamado País Dogón, este lugar está situado en el corazón de Mali, África; la zona ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad no sólo por sus excepcionales paisajes, sino además porque tienen tradiciones sociales prestigiosas y todavía vivas. Los “dogones” han sido considerados como una de las etnias más cultas, bondadosas y dignas del planeta, muy respetados entre el resto de los países africanos por ser los poseedores de “la magia“.

Después de convivir con ellos en distintas zonas se estableció una relación especial con el poblado de Bananí, este PEQUEÑO lugar tiene una población estimada entre 3000 y 5000 habitantes, la mayoría niños, muchos de ellos no están censados por lo que no es posible establecer una cifra exacta . El propio Consejo de Ancianos pidió a estos viajeros ayuda, para ellos era fundamental y una cuestión de supervivencia tener un centro de Salud y Maternidad.

El centro médico más próximo de Bananí se encuentra a 9 km y el acceso hasta allí es muy difícil, es necesario caminar entre 2 o 3 horas por una falla, llena de pendientes, piedras y dificultades, el problema se agrava cuando alguna persona no se puede mover por sí sola o por ejemplo en el caso de embarazadas, si estas mujeres tienen algún problema con el parto no llegan al hospital y pierden el feto o mueren. El hospital más cercano está a 40 km de distancia.

De esta manera nació AMA.

Poniéndose manos a la obra se creó un festival de carácter anual de acción social y cultural dedicado a temas relacionados con la cultura, los derechos humanos y el medio ambiente, un festival ecléctico, multidisciplinar, vanguardista, polémico, comprometido…. Su primera edición se celebró en Pollensa, (Mallorca) en el año 2008 y se creó una pequeña asociación sin ánimo de lucro, Asociación Amigos de Cala Carbó, que fue la organizadora del evento, contando en esta ocasión con la colaboración de Albert Plá y Leo Bassi entre otros. Se ha repetido a lo largo de estos años en distintos puntos de España como Almería, Tarragona…., siendo las últimas ediciones en Cabezón de la Sal. Cantabria, por residir en este municipio organizadores y colaboradores del presente proyecto, contando en estas últimas ocasiones con el apoyo y participación del actor y monologuista Enrique San Francisco, además de muchísimos artistas locales y monologuista Enrique San Francisco, además de muchísimos artistas locales y regionales.

Además de festivales se han hecho todo tipo de actos culturales,exposiciones, mercados, participaciones en actos deportivos como los 10.000 del Soplao, Galerna, etc…siendo hoy por hoy sobradamente conocido el proyecto en el municipio que nos ocupa.

DESCARGA NUESTRO PROYECTO DE BANANÍ

PUEDES CAMBIAR UNA VIDA HOY – COLABORA

La situación en Mali ha estado muy delicada, pero seguimos adelante con nuestro proyecto en banani y estamos preparados para finalitzar la fase de construcción.

“Tu ayuda es más importante que nunca”

COLABORA
DONA